Conoce la asociación por dentro
 
Archivos interesantes y números publicados
Envianos un mensaje electrónico
Consulta el panel de anuncios
Imágenes del METEOSAT y previsiones meteorológicas
Ir a la página de bienvenida
Diviértete con la lista de OK - KO
Enlaces a la prensa local y nacional
Servicio de Suscripciones de CAMPUS
Las noticias más interesantes de forma breve
Descubre la Universidad de Almería con detalle

  Acerca de esta página
  Última actualización:
  20/11/1999


Ir a la página principal de la UALM

Plano de la Universidad de Almería
Asociación
Un poco de historia

Foto de la redacción


   CAMPUS nace como una actividad de la asociación UNIA (Universitarios Informáticos de Almería) en octubre de 1993. La escasez de medios y de recursos con la que se crea es suplida con el entusiasmo de un grupo de informáticos, deseosos de plasmar en papel la realidad universitaria vista por los estudiantes.

   Durante los tres años siguientes son muchas las penurias, encabezadas por la falta de material (apenas cuentan con un Macintosh Classic y un archivador roto), la ubicación de la redacción (tras un par de meses en un local confortable son trasladados a los retretes remodelados del aulario I) y por la falta de redactores y colaboradores (el trabajo se duplica y encima hay que estudiar).

   Pero también hay alegrías, y muchas. La aceptación y la repercusión del nuevo medio vienen de la mano de excelentes reportajes (la comparativa de precios de bonobús o la denuncia por un intento de estafa en la Caseta Universitaria, por ejemplo), y todo ello contado por jóvenes estudiantes.

   Tras una intensa lucha por sobrevivir durante ese período, se decide finalmente en junio de 1996 la separación consensuada de CAMPUS como actividad de UNIA. La independencia de la publicación es plena, y permite una gestión y una línea editorial propias.

   Esta decisión, la más importante que quizás CAMPUS haya tomado, es largamente meditada, pero inevitable. Dos factores influyen de manera determinante: en primer lugar la desidia que sufre la publicación como actividad de UNIA (material y económica), y en segundo lugar, y más significativo, la diversidad de estudiantes que componen la redacción (integrada por alumnos de Empresariales, Filología, Ciencias Ambientales, etc.).

   Y en este punto es cuando la asociación empieza a prosperar, consolidándose como publicación frente a la competencía (amistosa, por supuesto) con el resto de periódicos y revistas de la UALM. La sede social es trasladada al recien estrenado C.A.E. (Centro de Atención al Estudiante), en un local sin hedores y con vistas a la futura Plaza del Estudiante.

   Diversos problemas económicos hacen que en diciembre de 1998 cambie la denominación del periódico, pasando de CAMPUS Periódico Universitario de Almería a CAMPUS de Almería (subtitulado Periódico Universitario Independiente). Una vez solventados los inconvenientes monetarios, se realizan los ajustes estructurales necesarios y continua la labor informativa.

   El periódico ha evolucionado tanto en contenidos como en estilo, ajustándose a los gustos de los estudiantes, incorporando nuevas secciones o eliminado otras, y se dispone a afrontar su séptimo año con optimismo y vitalidad.

   Los componentes de CAMPUS no quiseran pasar esta oportunidad para agradecer la generosa contribución de todos los estudiantes que han formado parte de la redacción, que han dedicado su tiempo libre (e incluso más) a CAMPUS. También agradecemos a todos los lectores su fidelidad y su apoyo, tan necesarios en los momentos difíciles. Gracias a todos.

   A continuación os ofrecemos información adicional para conocer con más detalle CAMPUS:    Volver a la página de asociación.
 
archivos  | correo-e  | el panel  | el tiempo  | inicio  | ok-ko  | prensa  | suscripción  | teletipo  | universidad